Ref. Foto: Nokia pasó a ser parte de Microsoft de forma
oficial.
Las regiones en las que más repercusión va a tener la
operación cerrada hoy son India, China, África y Latinoamérica, unos mercados
en los que gracias a la fuerza de Nokia, Microsoft podría lograr una
penetración mucho mayor
La compra consumada hoy -aunque largamente anunciada- de
Nokia por parte de Microsoft constituye la unión de dos gigantes otrora
incuestionables y ahora en horas bajas, y supone la irrupción en la industria
de la telefonía móvil de un nuevo agente dispuesto a ponerles las cosas
difíciles a Samsung y Apple.
Microsoft, que cerró hoy definitivamente la adquisición de
la división de teléfonos móviles de Nokia por 7.500 millones de dólares, pasa a
controlar así al que todavía es el segundo mayor fabricante de teléfonos
móviles a nivel mundial, y se asegura una plataforma para su sistema operativo
para móviles y tabletas, Windows Phone, hasta ahora incapaz de competir de tú a
tú con Android e iOS.
"Microsoft adquiere muchas cosas con esta compra:
capacidad de fabricación, buenas marcas (las series Asha y Lumia), gente global
como el hasta ahora consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, así como una
cartera de patentes", explicó a Efe el profesor de Dirección Tecnológica y
Economía Digital de la Escuela de Dirección Anderson de la Universidad de
California en Los Ángeles (UCLA), Uday Karmarkar.
La operación, anunciada el pasado 3 de septiembre, incluye
la venta de todos los activos de Nokia relacionados con el diseño y fabricación
de móviles básicos y terminales inteligentes, incluidas las fábricas, los
centros de I+D y el traspaso de unos 32.000 empleados.
Además, Nokia otorga a Microsoft una licencia no exclusiva
para la utilización de sus patentes de telefonía móvil durante diez años, con
la posibilidad de extender el acuerdo de forma indefinida.
"Con la adquisición de Nokia, Microsoft se convierte en
una fuerza importante en el mundo de la telefonía móvil. Junto con Apple y
Samsung, es la única firma que posee tanto el sistema operativo como los
aparatos, y eso teniendo en cuenta que los sistema operativos de Samsung (Bada
y Tizen) no tienen mucha penetración", indicó Karmarkar a Efe.
Durante los últimos años, tanto Microsoft como Nokia habían
visto cómo aquellos mercados que antaño dominaron sin discusión se les habían
escapado: en 2012, Samsung sobrepasó a Nokia como primer fabricante global de
teléfonos móviles tras 14 años de dominio de la empresa finlandesa; y, por su
parte, el software de Microsoft -líder indiscutible en ordenadores- no lograba
encontrar su hueco en una telefonía móvil dominada por Android e iOS.
A juicio del profesor Karmarkar, las regiones del mundo en
las que más repercusión va a tener la operación cerrada hoy son India, China,
África y Latinoamérica, unos mercados en los que gracias a la fuerza de Nokia,
Microsoft podría lograr una penetración mucho mayor de la que tiene ahora.
"Las series Lumia y Asha de Nokia, que se mantendrán
pese a la probable desaparición de la 'marca Nokia', son muy valoradas por su
relación calidad/precio, y algunos de los teléfonos tienen un coste realmente
bajo. Esto es muy importante en la mayor parte del mundo, aunque no tanto en
los países desarrollados", indicó.
"Microsoft se hará con una porción mayor del total del
mercado mundial de telefonía móvil, aunque Android seguirá a la cabeza durante
un buen tiempo. Si Microsoft es capaz de sacar adelante el modelo de teléfonos
con sistema operativo dual en el que está trabajando (que operen con Android y
Windows Phone), la situación puede volverse especialmente interesante",
concluyó el profesor.
Pese a las dudas en términos de competencia que esta
adquisición había suscitado en el sector, y que han obligado a retrasarla hasta
hoy, la operación ha recibido el beneplácito de las autoridades competentes de
países como China e India y de la Comisión Europea.
Estos organismos estudiaron el caso y determinaron que las
actividades de Nokia y de Microsoft en este mercado sólo se solapan
"mínimamente" y que varios "rivales fuertes como Samsung y Apple
seguirán compitiendo con la empresa fusionada".


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